La presencia permanente del hombre en la Luna

La NASA lleva preparando desde que finalizó la misión del Apolo 17, en 1972 que trata de preparar a un hombre y a una mujer para realizar este alunizaje en la misión Artemisa que hace referencia a la hermana de Apolo, una divinidad que representaba la caza y la luna en la mitología clásica. Este programa que sucederá a las históricas misiones Apolo y que tiene por objetivo posibilitar el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna en el año 2024.

Moon. Fuente: palikrovolfoto

El año pasado, el presidente de Estados Unidos Donald Trump pidio al Congreso incrementar el presupuesto de la NASA en 1.600 millones de dólares para permitir el éxito de esta iniciativa.

Tweet , Trump. FUENTE: Twitter

Los astronautas que realizarán esta misión van intentar de establecer una presencia permanente en ese satélite desolado a través de la ayuda de modernas naves y también inteligencias artificiales, van a trabajar en conseguir recursos. Asimismo se va a trabajar en sistemas de soporte vital que dejen transformar las heces, la orina o bien el dióxido de carbono en recursos utilizables. Esta misión nos podrá ayudar a realizar viajes lejanos como a Marte, ya que debido a las enormes distancias conseguir oxigeno entre otros recursos se vuelve imprescindible.

Representación de una base lunar autónoma. Fuente: ABC Ciencia

«Ser capaz de adquirir oxígeno de recursos encontrados en la Luna obviamente sería de enorme utilidad para los futuros colonos lunares«, ha explicado en un comunicado de la ESA Beth Lomax, directora de esta investigación. Este oxígeno según dijo podría utilizarse «tanto para respirar como para producir combustible para cohetes –que está basado en el hidrógeno y el oxígeno–»

El oxígeno está unido químicamente a los otros compuestos por lo que pude impedir su utilización. Sin embargo, los investigadores han empleado un método llamado electrolisis de sales fundidas, en la que se calienta el regolito a 950ºC. En estas condiciones, el regolito permanece en estado sólido, pero al pasar una corriente a través de la sal, el oxígeno «sale» del regolito y migra a través de las sales hasta un ánodo, donde se puede extraer.

Extracción de oxígenO. Fuente: La Nasa Español

Lo más interesante es que este proceso no solo permite extraer oxígeno: «Deja detrás una maraña de diferentes metales»,dijo otro investigador implicado en este trabajo, Alexandre Meurisse. «Y esta es otra útil línea de investigación: ver cuáles son las aleaciones más útiles que podríamos producir a partir de ellos, y para qué tipo de aplicaciones podrían servir».

En estos momentos los especialistas estan realizando un proceso para mejorar el almacenaje del oxígeno producido. Tras esto, esperan poder reducir la temperatura a la que trabaja y poder diseñar una versión que pueda volar a la Luna. El objetivo final sería crear una pequeña planta piloto que pudiera funcionar en la Luna a mediados de 2020.

Enlaces externos:

(2019).Nace Artemisa, el programa espacial de la NASA para enviar astronautas a la Luna. Web ABC Ciencia.

Gracia, J. (2020). Científicos de la ESA crean un método para extraer oxígeno del polvo de la Luna. Web GenEspañol.

López Sánchez, G. (2020). Científicos de la ESA crean un método para extraer oxígeno del polvo de la Luna. Web ABC Ciencia.

Las imágenes más detalladas del Sol jamás vista por el humano

El Observatorio Solar Nacional de NSF ha construido el Telescopio Solar Inouye. Posee unas condiciones de visualización incomparables en la cumbre de Haleakala de 10,000 pies en la isla de Hawai. 

Telescopio Solar Inouye revela detalles sin precedentes de la superficie del Sol y anticipan resultados que vendrán de este preeminente telescopio de 4 metros.

Interior del Sol. Fuente: National Science Foundation

Las primeras imágenes del telescopio solar muestran un primer plano de la superficie del sol, que servirá para proporcionar detalles para los científicos permitiendo mapear la superficie del sol y sus campos magnéticos atmosféricos, especialmente la corona interna. La actividad en el sol, conocida como clima espacial, afecta a los sistemas en la Tierra. Anteriormente, los investigadores tenían que esperar un eclipse solar total para bloquear el sol para estudiar su atmósfera exterior, la corona, donde comienzan las tormentas solares. 

Las estructuras que forma de células, cada una del tamaño de Texas, son la firma de movimientos violentos que transportan el calor desde el interior del sol hasta su superficie. Ese plasma solar caliente se eleva en los centros brillantes de las «células», se enfría y luego se hunde debajo de la superficie en carriles oscuros en un proceso conocido como convección.

El Sol. Fuente: National Science Foundation

«Este telescopio mejorará nuestra comprensión de lo que impulsa el clima espacial y, en última instancia, ayudará a los pronosticadores a predecir mejor las tormentas solares», dijo France Córdova, directora de la Fundación Nacional de Ciencia

Este año 2020 se iniciará el camino a la comprensión más clara del Sol. El telescopio solar ayudará a la construcción del conjunto del conocimiento que nos ayudará a predecir el clima espacial en nuestro planeta Tierra. A medida que la tecnología mejore, el Telescopio Solar Inouye con base en tierra también podrá actualizarse para aprovechar los avances. Por el momento, los astrónomos solares tienen esta nueva herramienta para ver nuestra estrella más cercana, si no con una visión perfecta, la más clara y detallada hasta el momento. 

Tweet. Fuente: Twitter

Otros enlaces relacionados:

(2020). Así es la imagen del Sol más detallada obtenida hasta ahora. Web HeadTopic.

(2020). El telescopio solar Daniel K. Inouye de NSF es clave para comprender mejor nuestra estrella más cercana. Web Fundación Nacional de Ciencia.

(2020 ). Un nuevo telescopio ofrece las imágenes más detalladas del Sol. Web Europa Press.

El material más antiguo sobre la Tierra

El equipo de científicos analiza el compuesto más viejo que se haya detectado. Tiene hasta 7.000 millones de años y se formó antes que existiesen el Sol y los planetas del sistema solar.

En 1969 cayó un meteorito en Murchison, localidad australiana del que el Museo Field conserva la mayor parte para su estudio. En este fueron aislado granos presolares en un laborioso proceso. Pese a esto el fragmento más grande del meteorito está en el Museo Field de Chicago. Allí se ha analizado una porción de este cuerpo celeste concentrándose en él 40 granos de carburo de silicio, un material con una dureza similar a la del diamante. Cada pedazo es unas mil veces más pequeño que un milímetro, pero contiene una información que se remonta a antes de que existiesen la Tierra, el Sol y el resto del sistema solar.

Para establecer la antigüedad de los granos, los investigadores midieron el tiempo que estuvieron expuestos a los rayos cósmicos que son partículas de alta energía que viajan a través de nuestra galaxia y penetran en la materia sólida.

Meteoro. Fuente: El País

Debido a que estos granos se forman cuando las estrellas mueren «pueden contarnos su historia» y hace 7.000 millones se estima que hubo un especia de «baby boom» astral, durante el que se formaron muchos de estos astros.

Este descubrimiento ha proporcionado nuevas informaciones para profundizar en el debate científico sobre si las estrellas se forman a un ritmo constante o si se dan altibajos a lo largo del tiempo.

«Algunas personas piensan que la tasa de formación de estrellas de la galaxia es constante, pero ahora tenemos evidencia directa de un período de mayor formación estelar en nuestra galaxia hace 7.000 millones de años con muestras de meteoritos. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio». dice Philipp Heck, firmante principal del estudio que publica PNAS y que califica como «uno de los más emocionantes» en los que ha trabajado.

Estos granos presolares son muy extraños, solo se encuentran en un cinco por ciento de los meteoritos caídos en la Tierra.

Suscríbete

Enlaces de interés:

(2020). Encuentran el material más antiguo de la Tierra en el interior de un meteorito. Web rtve.

(2020). Hallaron en un meteorito el material más antiguo de la Tierra: polvo de estrellas de hace 7000 millones de años. Web infobae.

(2020). Hallado un material más antiguo que la Tierra dentro de un meteorito. Web elpais.

Rincon, Paul. (2020). Descubren el material más antiguo sobre la Tierra en el interior de un meteorito que cayó hace medio siglo. Web bbc.

Strickland, Ashley. (2020). El material más antiguo de la Tierra se ha encontrado en un meteorito. Web cnnespañol.