La presencia permanente del hombre en la Luna

La NASA lleva preparando desde que finalizó la misión del Apolo 17, en 1972 que trata de preparar a un hombre y a una mujer para realizar este alunizaje en la misión Artemisa que hace referencia a la hermana de Apolo, una divinidad que representaba la caza y la luna en la mitología clásica. Este programa que sucederá a las históricas misiones Apolo y que tiene por objetivo posibilitar el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna en el año 2024.

Moon. Fuente: palikrovolfoto

El año pasado, el presidente de Estados Unidos Donald Trump pidio al Congreso incrementar el presupuesto de la NASA en 1.600 millones de dólares para permitir el éxito de esta iniciativa.

Tweet , Trump. FUENTE: Twitter

Los astronautas que realizarán esta misión van intentar de establecer una presencia permanente en ese satélite desolado a través de la ayuda de modernas naves y también inteligencias artificiales, van a trabajar en conseguir recursos. Asimismo se va a trabajar en sistemas de soporte vital que dejen transformar las heces, la orina o bien el dióxido de carbono en recursos utilizables. Esta misión nos podrá ayudar a realizar viajes lejanos como a Marte, ya que debido a las enormes distancias conseguir oxigeno entre otros recursos se vuelve imprescindible.

Representación de una base lunar autónoma. Fuente: ABC Ciencia

«Ser capaz de adquirir oxígeno de recursos encontrados en la Luna obviamente sería de enorme utilidad para los futuros colonos lunares«, ha explicado en un comunicado de la ESA Beth Lomax, directora de esta investigación. Este oxígeno según dijo podría utilizarse «tanto para respirar como para producir combustible para cohetes –que está basado en el hidrógeno y el oxígeno–»

El oxígeno está unido químicamente a los otros compuestos por lo que pude impedir su utilización. Sin embargo, los investigadores han empleado un método llamado electrolisis de sales fundidas, en la que se calienta el regolito a 950ºC. En estas condiciones, el regolito permanece en estado sólido, pero al pasar una corriente a través de la sal, el oxígeno «sale» del regolito y migra a través de las sales hasta un ánodo, donde se puede extraer.

Extracción de oxígenO. Fuente: La Nasa Español

Lo más interesante es que este proceso no solo permite extraer oxígeno: «Deja detrás una maraña de diferentes metales»,dijo otro investigador implicado en este trabajo, Alexandre Meurisse. «Y esta es otra útil línea de investigación: ver cuáles son las aleaciones más útiles que podríamos producir a partir de ellos, y para qué tipo de aplicaciones podrían servir».

En estos momentos los especialistas estan realizando un proceso para mejorar el almacenaje del oxígeno producido. Tras esto, esperan poder reducir la temperatura a la que trabaja y poder diseñar una versión que pueda volar a la Luna. El objetivo final sería crear una pequeña planta piloto que pudiera funcionar en la Luna a mediados de 2020.

Enlaces externos:

(2019).Nace Artemisa, el programa espacial de la NASA para enviar astronautas a la Luna. Web ABC Ciencia.

Gracia, J. (2020). Científicos de la ESA crean un método para extraer oxígeno del polvo de la Luna. Web GenEspañol.

López Sánchez, G. (2020). Científicos de la ESA crean un método para extraer oxígeno del polvo de la Luna. Web ABC Ciencia.